Odiseo, Eolo y los vientos.
Ahora sí, ya llegó ¡Por fin!… Y es que después de tanto resistirse, se abrió paso el Otoño. Estación cada año más esquiva y además complicada de trabajar con los niños y niñas de nuestras escuelas.
No me negaréis que hablar de vientos, lluvias, charcos de barro y un sin fin de caracoles o ardillas a la vuelta del cole, a veces es prácticamente inviable. Será por aquello de que cada año se va alargando más la estación cálida del verano.
Pero Don Otoño al fin llegó, con su aroma a castañas recién asadas, su rumor de leña apilada lista para alimentar el fuego del hogar y sus tardes día a día más agónicas de luz.
Tardes de otoño y de viento que son ideales para acercarnos a los clásicos de forma lúdica y así de paso aprender que ese elemento tan otoñal es además un dios presente en la mismísima Odisea de Homero.
Partiremos de la historia de Ulises y el Odre de los vientos con actividades y recursos que fomenten la creatividad y la escucha activa:
Narración oral apoyada con dibujos en pizarra digital, visualización de un video basado en la colección de cuentos Mitología para niños, El PAIS. y por último daremos rienda suelta a nuestra imaginación manejando los personajes protagonistas del mito dotándoles de vida a través de nuestro recurso estrella, el teatrillo de sombras.







Actividad manual El odre de los vientos: Elaboración de un tarro portador de vientos peligrosos con sal de colores.