Hacía Itaca

Blog sobre dinamización lectora en el entorno escolar y escritura creativa.

De «cukicornios» carnavalescos en carnaval.

…Mi unicornio azul se me ha perdido ayer… Silvio Rodríguez.

Hay que ver qué rebonito viene cada año Don Carnal: apuesto, guapo, divertido, elegante… Siempre dispuesto a la danza junto a su fiel séquito desplegado en telas y máscaras de colores.

Telas que suben, telas que bajan, que se enredan y desenredan y sueñan con perderse tras el metálico tintineo de la sonrisa de un niño.

Y es que ésta , la sonrisa de los niños, debe o debería ser el marcador que guíe a los acólitos del hilarante séquito de Don Carnal, en su cíclica remembranza de la batalla contra la vieja, enjuta, agria y huesuda Doña Cuaresma.

Llegados a este punto, diremos que… quizás fuese la sonrisa de una, el brillo de los ojos de otra, o los achuchones espontáneos de todas mis pequeñas alumnas, los que me han querido guiar por los senderos de misterio que gusta transitar nuestro animal de fábula : El UNICORNIO. 

He de confesar y confieso, que el ritual de búsqueda de dibujos «cuquis»para colorear e imprimir, que cada tarde siguen mis niñas, también ha tenido su peso en la elección de tema carnavalero para nuestras actividades lúdicas de Fomento de la lectura.

La celebración del carnaval además será el punto de partida de nuestro interés por más animales fabulosos. Seguiremos a futuro una línea temática sobre seres similares .

Y qué mejor manera que comenzar por uno tan mágico como el unicornio, no perdón, el «cuquicornio» que como es tan «cuqui» quizás será mejor llamarlo así.

  • ¿De dónde vienen los Unicornios? ¿ Son mágicos? ¿Tienen o no tienen largo cuerno torneado en delicado marfil?¿Purifican las aguas? ¿Se apaciguan ante la mirada de las doncellas?

La respuesta sin duda alguna está en los libros de lectura. Desde las descripciones de Plinio el viejo en el siglo I, Marco Polo en el siglo XV o la clasificación hecha ya en nuestra época contemporánea por los mismísimos vigilantes del ministerio de la magia de la saga de Harry Potter, estos animales de fábula han sido siempre objeto de mil y una hipótesis más o menos fantástica sobre su existencia.

No debemos olvidar novelitas juveniles tan apasionantes como La magia del Unicornio de Deborah Lerme Goodman- Ron Wing, lectura que marcó mi infancia por aquello de poder elegir libremente un itinerario de aventuras.

Hemos trabajado sobre el album ilustrado Telma el Unicornio de Aaron Blabey un precioso cuento sobre la autotestima.

Y como es tiempo de carnaval nos hemos caracterizado con maquillaje divertido, hemos elaborado además «cuquimáscaras» con goma eva y sencillas marionetas de papel.

Dejo enlace a una página fantástica sobre títeres de papel.

Títeres unicornio para colorear e imprimir.

Deja un comentario

Puntuación: 1 de 5.

Posted on